Open Kenen, Manzanillo, Colima

Riesgos psicosociales que afectan la productividad de tu empresa. ¡Identifícalos!

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Desde su entrada en vigor en Mayo de este año, la NOM-035, denominada “Factores de Riesgo Psicosocial – Identificación y Riesgo” implementada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, con el objetivo de mejorar la condición integral y laboral de los mexicanos implementó que la evaluación del ámbito organizacional de todas las empresas deberá realizarse de conformidad con los parámetros establecidos, respetando los períodos de aplicación de dicha norma.

La NOM-035, dispone como obligación la capacitación y difusión laboral de información referente a la prevención e identificación de riesgo psicosociales. Con el fin de evitar el estrés económico y laboral, la falta de actividad física, las adicciones, entre otros elementos que afecten a los trabajadores, en su entorno familiar y en la productividad y competitividad que aportan los trabajadores a la empresa donde colaboran.

La prevención y corrección de estos agentes de riesgo en el centro de trabajo hace necesario que los patrones cuenten con la asesoría y el apoyo de especialistas en la materia que determinen cuáles son las medidas más adecuadas para cada situación o caso concreto, así como asegurarse de su correcta administración y ejecución.

¿Sabes cómo combatir estos riesgos y factores?

Las técnicas de control más apropiadas para la disminución y prevención de riesgos para implementar se clasifican en cuatro tipos:

  • Generales: Las cuales tienen el objetivo de incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico para hacer frente al estés.
  • Cognitivas: Su finalidad sería cambiar la forma de ver la situación mediante la percepción, la interpretación y la evaluación del problema y los recursos propios.
  • Fisiológicas: Están encaminadas a reducir el malestar emocional y físico consiguiente.
  • Conductuales: Tienen como fin promover conductas adaptativas y proveer al individuo de una serie de estrategias de comportamiento que le ayudan a afrontar una situación de conflicto.

En OpenKenen Líder en Consultoría, te invitamos a realizar a profundidad un análisis sobre el clima laboral de tu empresa, y a tomar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones correspondientes a la NOM.